Voto por correo elecciones municipales, autonómicas y europeas

Estimados vecinos:

 Ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el 26 de mayo. Para los que no podáis estar en el pueblo ese día os explicamos todas las indicaciones y plazos publicados por la Junta Electoral.

 PLAZOS PARA SOLICITAR EL VOTO POR CORREO:

Hasta el 16 de mayo: Plazo para solicitarlo en cualquier oficina de Correos presentando el DNI original, el pasaporte o el carnet de conducir.

Debidamente cumplimentado, se entregará personalmente en cualquier oficina de Correos, acreditando su identificación ante el empleado de dicha oficina con la presentación de su DNI, pasaporte o carné de conducir (ya que incluyen fotografía del titular y firma; en ningún caso fotocopia).

 Los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las listas del censo. Por lo tanto, el elector que solicita el voto por correo, una vez ha sido admitida su solicitud, YA NO PUEDE VOTAR PERSONALMENTE.

 

Del 6 al 19 de mayo: Plazo de envío de la documentación para el voto por correo desde la Oficina del Censo Electoral. Correos entregará en el domicilio la documentación necesaria y se requerirá que el solicitante la reciba en persona. En caso de no encontrarse en el domicilio, se le dejará un aviso y deberá acudir a su oficina de Correos a recogerla. En esta documentación se incluye:

Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.

Un sobre o sobres de votación.

El certificado de inscripción en el censo.

Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.

Una hoja explicativa.

 Del 6 al 22 de mayo: Plazo para la remisión del voto por correo por parte de los electores a través de correo certificado gratuito.

 Una vez que el elector haya escogido para cada proceso la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación correspondiente (o no incluirá papeleta si desea votar en blanco) y lo cerrará. Incluirá el sobre o sobres de votación y el certificado en el sobre grande dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado no más tarde del 22 de mayo. Este envío es gratuito para el elector, ya que será el Ministerio del Interior a través del presupuesto electoral el que se hará cargo de compensar al operador postal por estos envíos.

El día de las elecciones, 26 de mayo, a las 20 horas, una vez que haya votado el último elector en la Mesa electoral, se procederá a introducir en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas del voto remitidos por correo.

Para ello, se siguen los siguientes pasos:

Abrir, de uno en uno, los sobres remitidos al Presidente de la Mesa y comprobar que contienen el certificado de inscripción en el censo del elector y el sobre o sobres de voto por correo.

Comprobar que el elector está inscrito en el censo de la Mesa.

Introducir en la urna correspondiente el sobre o sobres de votación.

Anotar al elector en la lista numerada de votantes (los vocales realizan esta anotación).

Además, es conveniente que tengáis en cuenta lo siguiente:

 -Es importante comprobar antes de las elecciones si figuramos en el censo, simplemente preguntando en el Ayuntamiento.

-A pesar de que se puede solicitar el voto por correo hasta el 16 de Mayo, es conveniente hacerlo lo antes posible pues al final se suelen producir fallos por la aglomeración de envíos, lo que motivaría que no lleguen algunos votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *