Terrenos vecinales

Aprobaremos nuevas ordenanzas que regulen la utilización de los terrenos vecinales y que satisfagan a todos los vecinos, incluidos los ganaderos.

        El término municipal de Villarino de los Aires es uno de los más grandes de la provincia, con una superficie de 10.300 hectáreas. La mejor forma de aprovechar una parte importante de esta superficie, es mediante la ganadería. Pues bien, que sean los ganaderos los que decidan qué tipo de ganado desean cuidar y el Ayuntamiento quien los ayude a superar determinadas barreras administrativas.

        La ayuda que la Unión Europea concede a los ganaderos que se dedican a la explotación extensiva de ganaderías, conocida como PAC, no es algo caprichoso ni que se conceda a determinados ganaderos por favoritismo. Es, porque si no fuera por esa ayuda muchísimas cabañas de ganado no existirían. Por tanto, hay que pelear por recuperar parte de las hectáreas que hemos perdido en Villarino y no conformarnos con ir teniendo cada vez menos hectáreas por la inanición de unos y la falta de altura de miras de otros.

        El Grupo VyC ha estado cuatro años clamando en el desierto para que se hiciera con los terrenos patrimoniales del pueblo lo que aquí vamos a proponer y que creemos sería más beneficioso para todos.

        Parece justo y razonable que los ganaderos de Villarino paguen por aprovechar los pastos que son de todo el pueblo. ¿Cuánto? Nosotros nunca hemos dicho cuánto, pero sí hemos exigido que se aprueben y se ejecuten unas ordenanzas pactadas que regulen este asunto a satisfacción de todos. El pueblo, que somos todos, tiene que llegar a un acuerdo, para que se acaben las discordias y tanto ganaderos como los que no lo son estén conformes con lo que se acuerde.

        En nuestro programa explicamos que haremos comisiones para solucionar todas las cuestiones importantes, y ésta nos parece importantísima.

    Tenemos claro que lo que paguen los ganaderos, lo que se establezca, revierta en la mejora de las hojas. Además, pediremos todas las subvenciones que se conceden para mantenimiento de este tipo de dehesas o grandes superficies municipales.

        Existe un proyecto de parcelación de las hojas, dormido en el Ayuntamiento, el cual se llevaría a efecto con un beneficio claro para todos los ganaderos. Nadie, lo que se dice nadie, que quiera lo mejor para el pueblo y para ellos mismos, puede dejar de estar interesado en poner en marcha un proyecto así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *