Resumen del Pleno del 28-06-2018

Os dejamos el resumen del pleno municipal del pasado jueves:

Por la duración del mismo -3 horas- os informamos brevemente sólo de los puntos del orden del día más interesantes.

2º.- Toma de razón de la renuncia presentada por D. Daniel Montes Benito como concejal de este Ayuntamiento.

Se le preguntó al señor alcalde qué quería decir el concejal dimitido cuando dijo en “Salamancatrvaldia” que sus principios no le permitían aguantar la forma que se están haciendo las cosas en el Ayuntamiento -asunto de la contratación- y que tan responsable era el que lo hacía como el que lo toleraba lo que deja en muy mala posición tanto al alcalde –ejecutor- como a sus compañeros del PSOE como consentidores.

Contesto el Sr. Alcalde que este señor –Montes- no había siquiera tenido la valentía de explicar personalmente esas acusaciones y que no había venido personalmente a traer la carta de dimisión y la había traído su madre. “No sé a qué se refiere”, nos dijo el Sr. Alcalde.

3º.- Expediente de aprobación Cuenta General correspondiente al ejercicio 2.016.

El equipo de gobierno aprueba la Cuenta General 2016 a pesar de que no hay presupuesto de dicho año y a pesar de las advertencias de nuestro portavoz de la ilegalidad que supone este hecho, así como la responsabilidad de tipo penal y civil de quienes votaran a favor.

Como ya sabéis hace una semana el Juzgado ha anulado la aprobación de la cuenta 2015 porque no había presupuesto para ese año. El Grupo VyC tuvo  que ir al juzgado y, como no podía ser de otra forma, se nos ha dado la razón. Todo el mundo sabe que no puede haber cuenta general de 2015 si no hay presupuesto previo de 2015.

A pesar de esa sentencia y a pesar de los miles de euros de los vecinos que han malgastado en ese procedimiento, únicamente por no cumplir la ley y ni siquiera el sentido común, vuelven a aprobar otra vez la cuenta de 2016 con la absoluta seguridad que el Juzgado volverá a anularla.

Todo ello tiene una consecuencia inmediata que es el gasto, nuevamente, de miles de euros en abogados, aun sabiendo que no tiene ningún futuro.

Es muy grave lo que está pasando en nuestro Ayuntamiento con esa obstinación que tienen en gastar dinero en abogados en asuntos que se solucionarían con solo cumplir lo que dice la ley. Naturalmente el responsable primero es el Sr. Alcalde y el equipo de gobierno PPSOE, que con el concurso inestimable del Sr. Secretario toman el pelo, primero a estos concejales y después a los vecinos lo que hace más necesario que estas  personas dejen de tener, lo antes posible, una función ejecutiva en el gobierno municipal.

4º.-  Información contable facilitada por el Secretario Interventor relativa al 2º Trimestre de 2018, según determina el art. 207 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Como es conocido después de haber perdido otro juicio, el Ayuntamiento debe entregar una liquidación trimestral del presupuesto corriente, ya lo obliga el art. 207 antes señalado, sin embargo tuvo que condenarlos un juez para que lo hicieran.

Ahora se entrega la liquidación del presupuesto 2018 pero ¿dónde está ese presupuesto? No se ha aprobado aún y ¿Cómo es posible que se dé la liquidación de un presupuesto que no existe? Eso sólo ocurre en el Ayuntamiento de Villarino de los Aires.

Si es alarmante la situación de desbarajuste y desidia de nuestro ayuntamiento, más alarmante es la contestación del Sr. Alcalde, “el Ayuntamiento tiene que respirar”. Entendemos que quiere decir que se debe gastar haya o no presupuesto. Nada se dice de la posibilidad de hacer primero un presupuesto y después gastar, que sería lo correcto.

5º.- Recurso de Reposición presentado por el grupo municipal VyC contra el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal, en sesión extraordinaria celebrada el día 28/02/2018, en relación con la distribución de los bienes municipales a los ganaderos para la PAC 2018.

Los concejales de VyC habían interpuesto un recurso por la entrega de los bienes comunales sin cobro alguno así como los bienes patrimoniales sin cobro y sin procedimiento de adjudicación.

Fue rechazado este recurso con los votos del equipo PPSOE y, de nuevo, sin que el Sr. Secretario (que debe garantizar la legalidad en todos los procedimientos) pusiera ningún reparo.

6º.-Recurso de Reposición presentado por el grupo municipal VyC contra el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 28/03/2018, en relación con el Expediente  de enajenación de los inmuebles municipales sitos en C/ España números 92 y 94 de esta localidad.

Igualmente fue rechazado nuestro recurso. Entendíamos que se iba a proceder a la venta de dichos inmuebles patrimoniales sin haber un proyecto para los mismos, sin el procedimiento que obliga la ley. En realidad, entendíamos que se había hecho un procedimiento para entregar dicha propiedad a una persona determinada.

Salvo que se dé alguna solución pactada con nosotros,  recurriremos en la vía contenciosa dicha resolución del pleno.

HASTA AHORA NO SIRVE DE NADA QUE AVISEMOS DE LAS IRREGULARIDADES QUE SE COMETEN CADA DÍA, CUESTIÓN QUE TENÍA QUE HACER EL SECRETARIO, LO ÚNICO QUE ENTIENDE EL EQUIPO DE GOBIERNO SON LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.

7º.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal VyC: 1ª) Cambio del Callejero municipal, concretamente cambiar la denominación de  Calle Valladrones por Calle Dr. Luis Montes. 2ª) Discusión y análisis de la situación en la que se encuentra la Residencia de la 3ª Edad y adopción de medidas así como reprobación del concejal gerente de la misma. (Ambas mociones están en la página web Grupo Vecinal VyC, así como en nuestro muro de facebook)

Moción en la que se pedía que fuera sustituido el nombre de la calle Valladrones por la de Dr. Luis Montes. Fue aprobada por unanimidad.

Aquí señalo el Sr. Barroso que ellos, desde la concejalía de cultura, antes de esta propuesta, ya estaban preparando un homenaje. Nosotros colaboraremos si se produce. Esperamos que no ocurra como con la resolución de un pleno de 2015 de dar nombre de José-Miguel Ullán al Tele-Club y que fue ejecutado en 2018. Nosotros pedimos expresamente que el homenaje se hiciera antes de acabar la legislatura.

Moción en la que se pedía que D. Sergio Barroso fuera destituido como Gerente de la residencia, por la situación en que está la residencia y que se pone de manifiesto en la dicha moción. La mejor manera de poner en peligro la supervivencia de la residencia así como los puestos de trabajo es que continúe la forma actual de administración de la misma. Se pedía igualmente la formación de una comisión del Ayuntamiento con los trabajadores al objeto del estudio de los problemas y la búsqueda de soluciones.

Esta moción fue rechazada por el equipo de gobierno, después de una defensa del Alcalde manifestando que no tenía ninguna queja de trabajo del gerente y que confiaba plenamente en su gestión.

8º.- Informes de Presidencia.

-Nos informa el Sr. Alcalde de la deuda del Ayuntamiento a lo que solo cabe hacer la siguiente pregunta:

¿Si no hay cuentas de 2015 porque las ha anulado el juzgado, si no hay presupuesto 2015, si no hay presupuesto de 2016 y la cuenta de 2016 va a ser, sin duda, anulada también, cómo es posible que sepa el importe de la deuda?

Del año 2017 y 2018 nada sabemos a pesar de que ya debería estar aprobada tanto la Cuenta General de 2017 como el presupuesto de 2018.

-Finalmente después de tres años solicitándolo, esta es la primera vez que se da cumplimiento al art. 42 del ROF que obliga al alcalde a informar de todos los decretos que ha dado desde la última sesión del pleno. Algo vamos avanzando aunque sea lentamente.

También nos riñe por hacer gastar mucho dinero en abogados al Ayuntamiento. No vamos a entrar en este planteamiento del mundo al revés en el que solo él y sus palmeros se creen que la culpa es del que denuncia y no del que comete el delito.

9º.- Ruegos y Preguntas

Pregunta: ¿Cuál ha sido el procedimiento para la selección de personal para la piscina y el proceso para adjudicar la cafetería?

Repuesta: El habitual.

Pregunta: Tomando sus propios datos que nos da en cada pleno y partiendo de la deuda existente al inicio de la legislatura hay un desfase de más de 285.000€ ¿Cuál es la razón?

Respuesta: “Yo les doy los datos que me dan los funcionarios”.

Sobre este asunto en el que, según los datos que nos dan, se han “evaporado” exactamente 285.440,60€ hablaremos detenidamente en la revista de agosto, ya que el tema tiene miga, pero que mucha miga.

Pregunta: Dado que ha sido anulada la cuenta de 2015 por el juzgado, dado que se le aviso cuando se aprobó de esa posibilidad y dado que era claro para cualquiera que no puede haber una cuenta de gastos si previamente no hay presupuesto ¿Van a pagar de su bolsillo los gastos que le han costado a los vecinos el abogado?

Respuesta: “Ustedes son los responsables de todos los gastos de abogado”.

Lo que decimos, el mundo al revés. Esto es como alguien que roba y pretende defenderse diciendo que la culpa es del otro que se ha dejado robar.

Pregunta: Corrupción no es sólo robar, corrupción es no presentar los presupuestos, contratar sin procedimiento, dar bienes del ayuntamiento gratis, no cumplir la ley, gastar el dinero del Ayuntamiento en abogados en procedimiento suyos personales, etc. etc. Por ello, le pedimos que dimita o ¿tal vez, dado que está imputado/investigado por el Juzgado de Vitigudino, está usted esperando que le mande el Juez a casa?

Respuesta: “Eso es lo que usted ha querido desde el principio”. Contestación referida a Javier Sendín.

Finalmente desde el público le preguntamos: En honor a la transparencia y dado que lo ponía en su programa electoral, ¿piensa, en el año que queda de legislatura, publicar algún folleto informativo sobre la gestión municipal o convocar alguna asamblea vecinal donde los vecinos podamos preguntar libremente las cosas que queramos?

Respuesta (salida por la tangente): “Lo que pone en el programa y no he hecho es porque no me han dejado mis socios”.

NOTA FINAL: Algún día hablaremos de la tormentosa relación de amor-odio-intereses personales, desde el comienzo de la legislatura, entre el PP y el PSOE de Villarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *