Propuestas de acción social y cultural

1.   Crearemos un área de ayuda social, gestionada por el Ayuntamiento, para apoyar a aquellas personas mayores que estén solas y que, por su condición, necesiten ayuda para realizar actividades elementales de la vida diaria.

Una de las prioridades más importantes de nuestra escala de intenciones es favorecer la vida diaria de las personas mayores en tareas tan básicas como acompañarles al médico, a la farmacia, a la tienda o, incluso, darles conversación y velar por su bienestar. No olvidemos que la población de Villarino y Cabeza de Framontanos está cada vez más envejecida (actualmente 319 personas son mayores de 70 años, cerca del 40% de la población) y hay muchas personas que viven solas y cualquier pequeño incidente las puede perturbar.

 La Diputación cuenta con un servicio de Teleasistencia domiciliaria que se realiza a través de un dispositivo conectado a la línea telefónica y a un pulsador y que está destinado a personas que viven solas o tienen riesgo de sufrir accidentes. Pero este servicio, que actualmente utilizan varios de nuestros vecinos, no es suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios. Aunque está activo 24 horas al día durante todo el año, sólo incluye, como atención directa, una llamada telefónica al mes y una visita anual.

 Nuestra intención es potenciar desde el Ayuntamiento este servicio y hacer una atención directa, cara a cara, con mayor frecuencia.

 

2.   Pondremos en marcha actividades y programas de envejecimiento activo para nuestros mayores: Actividades lúdicas, de ocio y diversos talleres.

Es evidente que ciertas capacidades cognitivas disminuyen o se enlentecen con la edad, por lo que pensamos que es muy importante intervenir para favorecer, a través de la estimulación, el mantenimiento de esas capacidades o, en otros casos, hacer que el deterioro no vaya demasiado rápido.

 Para frenar el deterioro y mantener nuestras capacidades es necesario un buen entrenamiento y una correcta estimulación. Por ello, pondremos en marcha diversos talleres de orientación espacial, lenguaje, estimulación de la memoria, atención y cálculo simple, entre otros, ya que la prevención es fundamental para mantener la salud en las mejores condiciones posibles.

 No olvidemos que si los estímulos disminuyen habrá funciones cerebrales que quedarán adormecidas.

3.   Desarrollaremos un programa de actividades culturales y formativas durante todo el año y para todas las edades:actuaciones musicales, cine, conciertos, conferencias, cuenta-cuentos, magia, payasos, teatro, etc.

Estamos completamente convencidos de la necesidad de acercar la cultura al mundo rural, especialmente en pequeños municipios que no tienen muchas posibilidades de desarrollo cultural. La cultura dinamiza a los pueblos y les hace sentirse vivos y activos; todas las actividades son una buena excusa para salir de casa, relacionarse con los demás y disfrutar de las mismas. 

El grupo VyC ya ha dado muestras suficientes (más de 50 actividades culturales organizadas, con escasos recursos, durante la legislatura 2015-2019) de su capacidad para organizar actividades lúdicas para nuestros vecinos. Sin embargo, no nos parece suficiente y queremos avanzar mucho más en esta senda.

Tenemos una amplísima agenda de contactos para seguir haciendo actividades musicales, bailes, conferencias, teatro y otras de interés para los vecinos. Queremos organizar un festival anual de cine temático, una semana de teatro, diversos conciertos y ciclos de conferencias sobre temas médicos, educativos, psicológicos, históricos, medioambientales y de igualdad de género, entre otros. Y todo ello a bajo coste (cuestión ésta muy relevante dadas las limitaciones económicas del Ayuntamiento de Villarino), tal y como ya hemos demostrado que somos capaces de hacer. Esto es, grandes cosas con poco dinero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *