Presupuestos anuales

Presentar los presupuestos anuales y el cierre de cuentas en los plazos establecidos por la ley, recibiendo así puntualmente los tributos, subvenciones, ayudas y otros beneficios que nos puedan corresponder.

     Los Presupuestos Generales de las distintas administraciones, desde los Presupuestos Generales del Estado, hasta los del más humilde Ayuntamiento, son el acto más relevante e importante que anualmente hay que realizar durante cada legislatura. Sin embargo, parece que los únicos que no tienen claro este asunto son los gobernantes del Ayuntamiento de Villarino, pues algo que hay que hacer todos los años lo hacen muy de tarde en tarde y bajo la presión de la oposición. En la última legislatura sólo se ha aprobado definitivamente el presupuesto del año 2017, pero está recurrido en el Juzgado Contencioso Administrativo por tener defectos graves.

        Los Presupuestos del año en curso deben ser aprobados, como muy tarde, el último día del año anterior; sobre todo si el gobierno en cuestión cuenta con mayoría absoluta, como es el caso de nuestro pueblo. De no ser así, todos los gobiernos se afanan previamente para negociar con la oposición y ser aprobados, en los plazos antes mencionados. Si no se consigue llegar a un acuerdo se pueden prorrogar los de años anteriores. Pero ese tipo de presupuestos prorrogados tienen tantos inconvenientes que a los gobiernos les resulta casi imposible gestionarlos, dado que determinado tipo de gastos no se pueden realizar. Por ello, hay gobiernos que “caen” al no poder aprobar los presupuestos.

         El desastre puede ser mayúsculo si no hay presupuestos nunca, entonces los gastos se hacen a capricho y las justificaciones de esos gastos sin ningún tipo de control.

     Cuando un Gobierno no tiene presupuestos nunca, no puede administrar correctamente los gastos y como resultante de ello, escamotea a la nación, a la comunidad, a la ciudad o al pueblo al que está gobernando, una buena parte del dinero que es de todos los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *