Nuestras 30 propuestas

Pasadas las Elecciones Generales, entendemos que es ya el momento de centrarnos en las municipales del 26 de mayo. Os presentamos 30 propuestas donde están incluidas la mayor parte de vuestras sugerencias. Como es lógico en un programa no podemos incluir todos los proyectos que tenemos para Villarino y Cabeza y, por eso, hemos querido poner sólo aquellos puntos que vamos a cumplir con absoluta certeza.

PROPUESTAS ECONÓMICAS

  1. Presentar los presupuestos anuales y el cierre de cuentas en los plazos establecidos por la ley, recibiendo así puntualmente los tributos, subvenciones, ayudas y otros beneficios que nos puedan corresponder.
  2. Solicitar todas las subvenciones provinciales, autonómicas y nacionales a las que el municipio tenga derecho, para aumentar los ingresos del Ayuntamiento.
  3. Controlar los gastos para reducir, en el menor tiempo posible, la deuda contraída por el Ayuntamiento. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre de 2017, la deuda viva del Ayuntamiento de Villarino es 539.000 €. Pero mucho nos tememos que la deuda real esté en torno al doble de la deuda viva.

 

PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA

  1. Pediremos un debate público, entre todos los candidatos a la alcaldía, sobre sus respectivos programas y las soluciones que presentan para el municipio.
  2. Haremos un listado público de demandantes de empleo municipal, sujeto únicamente a las limitaciones que pudieran venir impuestas por la ley de protección de datos personales, y apoyaremos la rotación pública en la contratación de los trabajadores eventuales.
  3. Convocaremos reuniones vecinales donde se expliquen todas las gestiones municipales y realizaremos plenos cada dos meses.
  4. Promoveremos la máxima transparencia en las cuentas municipales.

 

PROPUESTAS PARA LA RESIDENCIA

  1. Trabajaremos por un modelo de Residencia autosuficientey a la altura de otras residencias públicas, centrando nuestros esfuerzos en optimizar la gestión de la misma, para que ello no repercuta en las cuotas de los residentes.
  2. Mejoraremos la cantidad y la calidad de losservicios que la residencia ofrece a nuestros mayores sin que el Ayuntamiento tenga que hacer aportaciones añadidas para ello.
  3. Renovaremos paulatinamente el mobiliariode la residencia hasta conseguir una actualización completa que revierta la situación de dejadez de los últimos años, dotando, si fuese necesario, una partida en el presupuesto municipal para mantenimiento y renovación, en su caso, del mobiliario.

 

PROPUESTAS DE ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL          

  1. Crearemos un área de ayuda social, gestionada por el Ayuntamiento, para apoyar a aquellas personas mayores que estén solas y que, por su condición, necesiten ayuda para realizar actividades elementales de la vida diaria.
  2. Pondremos en marcha actividades y programas de envejecimiento activo para nuestros mayores: actividades lúdicas, de ocio y diversos talleres.
  3. Desarrollaremos un programa de actividades culturales y formativas durante todo el año y para todas las edades: actuaciones musicales, cine, conciertos, conferencias, cuenta-cuentos, magia, payasos, teatro, etc.

 

PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA CABEZA DE FRAMONTANOS

  1. Realizaremos una actuación integral en el frontón: Ampliación y reparación del firme y vallado perimetral.
  2. Haremos dos resaltos reductores de velocidad en la carretera de Trabanca, uno a la entrada del pueblo y otro a la salida.
  3. Pondremos varios bancos con respaldo en las calles del pueblo.

 

PROPUESTAS DE GESTIÓN

  1. Aprobaremos nuevas ordenanzas que regulen la utilización de los terrenos vecinales y que satisfagan a todos los vecinos, incluidos los ganaderos.
  2. Aprobaremos una ordenanza sobre la limpieza de parcelas y solares urbanos.
  3. Si los vecinos lo estiman oportuno, pondremos todo nuestro empeño en conseguir la concentración parcelaria.
  4. Firmaremos convenios con entidades educativas, para que sus estudiantes puedan realizar las prácticas obligatorias en la residencia o en el Ayuntamiento.
  5. Buscaremos acuerdos con los ayuntamientos de la zona, para el desarrollo conjunto del turismo en la comarca.
  6. Transformaremos la oficina de turismo en un “Punto de información para el turismo”, encaminado, además de atender a los que nos visitan, a potenciar actividades y llegada de turistas, lo que supondrá un beneficio económico para los negocios del pueblo.
  7. Organizaremos, fomentaremos y apoyaremos eventos lúdicos y deportivos como elemento clave de atractivo turístico y publicitario para Villarino.
  8. Renovaremos los parques infantiles de Villarino y Cabeza, adaptándolos a la normativa europea, para garantizar la seguridad de los más pequeños.
  9. Conforme a los planes bianuales de la Diputación, actualizaremos la red de tuberías de agua potable, tanto en Villarino como en Cabeza de Framontanos, retirando paulatinamente las tuberías de fibrocemento.
  10. Nos comprometemos a mantener en buen estado todos los caminos rurales de Villarino y los de concentración de Cabeza de Framontanos.
  11. Buscaremos todo tipo de subvenciones y ayudas para posibilitar la construcción de una depuradora, necesaria para el tratamiento de aguas residuales.
  12. Iniciaremos el proceso de sustitución del alumbrado público actual por tecnología LED, hasta conseguir, en los próximos años, una renovación completa de la iluminación pública.
  13. Para poder llevar a cabo el profundo cambio que promovemos en la gestión del Ayuntamiento, entendemos que el alcalde debe tener una dedicación plena. Por ello, de acuerdo con lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, proponemos que reciba una retribución (900 € mensuales) que es menos de la mitad del máximo permitido para la dedicación propuesta.
  14. Nuestro candidato se hará cargo de la defensa jurídica del Ayuntamiento en todos los procedimientos judiciales administrativos, sin coste alguno. Eliminaremos así los elevados gastos que tiene el Ayuntamiento, año tras año, en estos procedimientos.

 

Además tenemos una carpeta llena de ideas e ilusiones, pero que su ejecución no depende exclusivamente de nuestra voluntad, ya que intervienen terceros en esa toma de decisiones o, incluso, que dependerán de la situación económica real del Ayuntamiento.

Pero, dado que un díptico no nos permite, por falta de espacio, ahondar en las propuestas, hemos considerado oportuno explicar ampliamente cada una de ellas en un cuaderno de 36 páginas. Dichas ampliaciones también las iremos presentando, dos o tres veces por semana, en nuestras redes sociales, lo mismo que en el foro y por correo electrónico a partir de mañana.

Finalmente, queremos, una vez más,  daros las gracias por vuestra “lluvia” de propuestas para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Estamos seguros de que entre todos seremos capaces de conseguir que en el Ayuntamiento se hagan las cosas con rigor, transparencia, honestidad y eficacia.

      

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *