“Fueron a por lana y salieron trasquilados”

El Sr. Barroso, en carta dirigida al Alcalde, solicita (jaleado por la concejala de cultura) que “se le denieguen al grupo VyC todos los permisos para realizar actuaciones culturales”. Y el alcalde, obediente y sumiso, nos manda una carta certificada en la que comunica que nos deniega  la utilización del cine (solicitado para la conferencia del día 16 de febrero) hasta que acreditemos que estamos al corriente de nuestras obligaciones con la SGAE. Matizando que este Ayuntamiento no va a asumir responsabilidad alguna por los actos organizados por su grupo”.
 
A lo que nosotros decimos:

1.- El Ayuntamiento no asume ninguna responsabilidad por los actos organizados por cualquier asociación en locales municipales. Nos parece que esta negativa tiene más que ver con las ganas de entorpecer las actividades de la oposición, ante la proximidad de las elecciones, que con cualquier otra cuestión que pongan como excusa. Aunque es claro, los más perjudicados son los vecinos a los que se les quiere privar del legítimo derecho de acudir a un acto cultural.

2.- No hemos negado nunca que tenemos un desacuerdo económico con la SGAE (ya lo hemos explicado en escritos anteriores) pues pretende cobrarnos unas cantidades que no se corresponden, ni de lejos, con las tasas que ellos mismos tienen puestas en su página web. No nos negamos a pagar, como mezquinamente se anuncia en el boletín que ha sacado el PSOE de Villarino (se nota que no tienen muchas ideas para hacer cosas más positivas), simplemente les hemos dicho que pagaremos lo que en justicia nos corresponda. Además, el Sr. Barroso, que ha mantenido conversaciones con la SGAE sobre este tema como si fuera su delegado en Villarino, miente como ya es habitual en él.

En todo caso, se trata de una cuestión privada entre esta asociación y la SGAE y ello no justifica la negativa del Ayuntamiento, que no nos perjudica a nosotros, que perjudicaría a los vecinos al quererles privar de un acto cultural de sumo interés.

3.- Ante la negativa y sospechando un supuesto abuso de autoridad, hemos planteado un recurso en el juzgado de Salamanca, pidiendo la suspensión cautelar de la resolución del  alcalde. La respuesta del juzgado ha sido contundente y concluye:

“Acuerdo: Acceder a la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de la Resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Villarino de los Aires, de fecha 25 de enero de 2019, por la que se deniega al Grupo Vecinal VyC el uso del Cine Municipal para la celebración de una conferencia con acceso gratuito de los vecinos.”

Este capricho del alcalde (secundado por el Sr. Barroso y la Sra. Santos) de denegar el cine, le va a suponer al Ayuntamiento (a todos nosotros) más de 2.500 € en abogado y procuradora.  
 
Os adjuntamos la resolución del juzgado completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *