Artículo de Opinión en El Norte de Castilla (14.05.2016)

Os ofrecemos el artículo de opinión de Javier Sendín, publicado el sábado 14 de mayo, en El Norte de Castilla.

Los  lodos de la transición “modélica”. Ausbanc, Manos Limpias……

Hay práctica unanimidad en la defensa de las bondades de la transición producida en España después de la muerte del insigne ferrolano que nos amargó la vida cuarenta años seguidos, de un tirón. Muchos políticos, la mayoría beneficiarios del cambio de turno del Pardo a la Zarzuela, han hecho de la defensa de este tiempo el eje de su discurso político. Felipe González aún está cobrando los beneficios, al igual que Alfonso Guerra,  Aznar, Jordi Pujol y toda esa prole, maestra en la utilización en su propio beneficio de todos los vicios de una sociedad que se iniciaba en el 78 en los hábitos del uso de las instituciones democráticas.

Los que vivimos esa época sabemos que el tránsito no fue tan idílico, jóvenes muertos por la policía o la extrema derecha en manifestaciones, la policía siempre  disparaba al aire, palizas, amenazas e impunidad de quienes pretendían que se detuviera la historia justo en el momento anterior a que el inquilino del Pardo se despedía de este mundo y dejaba sin guía a una parte importante del país que consintióy no quiso ver ni oír. De todo ello no se enteraban los llamados padres de la patria que han quedado para la historia como los auténticos protagonistas. Fraga, Martin Villa y otros muchos se autoconcedieron la amnistía, el derecho al olvido de las tropelías que hicieron en la larga noche de la dictadura. Los represores pasaron a ser demócratas de la noche a la mañana sin que nadie le exigiera el pago de las cuentas pendientes. La inevitable sensación de impunidad que trae consigo el injustificable olvido pervive hasta nuestros días y nos ha dejado como herencia el pozo obscuro y sin fondo de la corrupción, los papeles de Panamá, de Suiza, y la soberbia con que determinados sujetos que fueron encumbrados reaccionan ahora cuando se le piden cuentas. Lo que le extraña e irrita  al Sr. Cebrián, director del País, cuando se le pregunta por la censura en su periódico o las amistades financieras de él y su mujer en Panamá, no es el contenido de la  información sino el hecho de que alguien tenga la osadía de preguntar. Es el precio del éxito contesta este sujeto con la soberbia típica de los salvadores de la patria. !Usted no sabe con quiénestá hablando!, ¿recuerdan la frasecilla?

Ausbanc y el Sindicato Manos Limpias son ,entre otros muchos, producto de esta amnesia colectiva. Únicamente por estar ahora en candelero lo podemos tomar como elemento ejemplificador. El hecho de que sea ahora, precisamente cuando la infanta está en el banquillo, cuando salgan a la luz los manejos de estos sujetos, no nos  debe hacer perder el hilo para llegar al origen, lugar donde empieza esta consentida  farsa.

Miguel Bernard y Luis Pineda, el Luispi le llamaban en sus círculos fascistas, comenzaron su activismo tempranamente, ambos fueron discípulos aventajados de Blas Piñar, fascista irredento que, no olvidemos, fue elegido diputado por el pueblo español. El primer aniversario del 23-F se excitaron en exceso y se dedicaron a lanzar varios cocteles molotov, hecho del que la prensa no dio noticia alguna. La trayectoria profesional de estos sujetos era bien conocida por los servicios secretos y por aquellos que han seguidos montados en la burra a pesar del cambio de régimen.

En el 82, cuando el PSOEganó las elecciones, los extremistas de derecha cambiaron de oficio, los más tontos se dedicaron a las empresas de seguridad y los más listos a la “intermediación financiera”

En este proceso Bernard crea Manos Limpias y el Luispi Ausbanc y arrasaron con todo. La policía y los poderes varios hacían la vista gorda, al fin y al cabo, eran veteranos colaboradores. Tenían contactos suficientes para que les filtraran toda la información que bien utilizada les daría jugosos beneficios. Nadie les denunció, tampoco la prensa no fuera que les sacaran también a ellos los trapos sucios. El laberinto del chantajista tiene un axioma sobre el que actúa, es una verdad que los otros pretenden ocultar, si no hay verdad se inventa si se tienen los medios para ellos y Bernard y el Luispi sin duda los tenían.

El Ausbanc de Luispi no dejaba palo sin tocar, conferencias de jueces a 600-1500€ y al parecer también desmadres en Colombia. El Luispi era un hombre ilustre, había presentado hace unos meses en Washington un libro del head hunter más afamado, Luis Conde, el que contrató a Esperanza Aguirre. El libro se llama “La Fórmula del Talento y Mahler”, curioso título. Allí estaba ufano el Luispi con su esposa María Teresa Cuadrado nombrada directora de Consumo de la Comunidad de Madrid por otro proyecto político fracasado llamado Alberto Ruiz Gallardón.

La presidencia de la Comisión del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez dijo de Luispi, “lo sospeché siempre” y habría de preguntarse, ¿Qué hizo después? ¿Lo confesó a su almohada?  Llegada a esta altura cabría preguntarse ¿Cuántos y por qué aceptaron la extorsión de este confidente de la extrema derecha,  aspirante a terrorista del 23-F? ¿Porqué ahora cuando el Luispi “arrastró” y dijo quiero tres millones para retirar la acusación de la infanta se le tumbó y antes no? Quizá es porque estos sujetos son personas de poco lustre que no tienen el tumbao de aquellos otros llamados prebostes de la patria que desde la transición siguen viviendo arropados en el limbo del prestigio insustancial de otros tiempos.

2 comments on “Artículo de Opinión en El Norte de Castilla (14.05.2016)

  1. No se en que asunto te amargó la vida el ferrolano, cuando en vida algunos se licuaban para participar en política, a través de la representación del municipio, sindicato y familia, que era la norma , no te conozco ninguna actividad política que contribuyera a cambiar ese régimen , yo en cambio si tengo motivos, que no hace falta que lo explique, porque son públicos.
    No olvides que el fascismo el socialismo y el comunismo, tiene en común que son totalitarios y no te lo voy a recordar , ya que te considero una persona entendida.
    Lo que si te recuerdso q

  2. Articulo totalitario al mas estilo, del pensamiento único, de ideas ancladas en el siglo XVIII que no han evolucionado, hoy en día lo llamaríamos chavista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *