La deuda con la Diputación

Cansados estamos de la tan cacareada reducción de la deuda, que ya alcanza cifras insospechadas (de seguir así acabamos la legislatura nadando en la abundancia). Nada nos alegraría más que fuera verdad, pero no nos lo podemos creer ya que cada vez que pedimos documentación que lo acredite nos dan largas y más largas (y eso que el Sr. Alcalde se vanagloria de que “la oposición, como llevo diciendo desde el minuto uno de la legislatura, los vecinos… todo el mundo me tiene a su disposición, tienen abierto mi despacho para solicitar la información municipal que le pueda facilitar”).  Sr. Alcalde deje ya de engañar a los vecinos y reconozca que no nos facilita la documentación si no es por requerimiento judicial. Y a veces ni eso. Cumpla la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y entregue la documentación requerida.

Sin embargo, y hablando de la deuda, hemos de  reconocer que se ha cancelado la deuda con la Diputación que, al comienzo de la legislatura, era de 228.210,58 €. Pero esto no es mérito de ningún equipo de gobierno, si hubiera sido alcalde el burro de Silguero también se habría cancelado esta deuda, ya que en 2008 se firmó un Convenio con la Diputación (nosotros lo hemos conocido unos días antes del pleno de diciembre) que dice textual, en su apartado 3.5: “en virtud del Convenio de reconocimiento de la deuda del Ayuntamiento de Villarino de los Aires con la Diputación Provincial, durante los ejercicios de 2008 a 2017 se procederá a deducir de la liquidación la cantidad de 114.105,29 euros anuales correspondientes a dichas anualidades y cualquier otra que pudiera existir de años anteriores, hasta extinguir totalmente la deuda con la Excma. Diputación Provincial”.

Lo que en definitiva quiere decir que la Diputación nos ha tenido embargando el cobro de los tributos municipales desde 2008 hasta 2017 y cada año nos descontaba 114.105,29€.

Y el Sr. Alcalde haciendo gala de buen gestor y, como decía en su programa, realizando “una gestión trasparente, honesta y eficaz”.

Mientras tanto, su “mozo de espadas” pidiendo “dos orejas y rabo” por tan extraordinaria faena.

Aquí os dejamos dicho convenio. Que nadie pierda de vista el apartado CUARTO, sobre el que hablaremos próximamente.

“CONVENIO PARA LA DELEGACIÓN EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE  SALAMANCA  DE LAS FACULTADES QUE ESTE AYUNTAMIENTO TIENE ATRIBUIDAS EN MATERIA DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

=======================================

              En Salamanca, a —- de febrero  de 2008, Dña Isabel Jiménez García. Presidenta de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y D. José Martín Montes Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villarino de los Aires actuando en nombre y representación de ambas Instituciones,

             MANIFIESTAN:

             Que el vigente Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2 / 2004, de 5 de marzo, atribuye a los municipios determinadas facultades de recaudación de los Impuesto sobre Actividades Económicas.

            Que la complejidad que la realización de estas tareas comporta, y asimismo su relevancia dentro del más amplio ámbito de la Hacienda Local, aconseja la utilización de fórmulas que permitan un eficaz y adecuado ejercicio de las facultades mencionadas, dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable.

            Que considerando conveniente la delegación de estas funciones en la Diputación Provincial de Salamanca y siendo conforme a Derecho dicha delegación en virtud de lo establecido en el art. 7 del Texto Refundido de  la Ley  reguladora de las Haciendas Locales y en el art. 106.3 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local,

             CONVIENEN:

 PRIMERO.-Delegar en la Diputación Provincial de Salamanca las facultades que este Ayuntamiento tiene atribuidas en materia de recaudación del impuesto Actividades Económicas como de las Licencias Fiscales de Actividades Comerciales e Industriales y de Actividades Profesionales y de Artistas, al amparo de lo establecido en el art. 106.3 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen local y el art. 7 del Texto Refundido de  la ley reguladora de las Haciendas Locales, con el alcance, contenido, condiciones y vigencia que se establecen en el presente convenio.

 SEGUNDO.- CONTENIDO Y ALCANCE DE LA DELEGACIÓN.

            Las facultades de recaudación en período voluntario y ejecutivo, tanto de deudas por recibo como de liquidaciones por ingreso directo y, en su caso, de autoliquidaciones del impuesto sobre actividades económicas.En ningún caso se delegan competencias en materias propias de las facultades de gestión e inspección, las cuales seguirán siendo ejercidas por el Ayuntamiento.

TERCERO.-CONDICIONES DE LA DELEGACIÓN.

            1) La Diputación Provincial de Salamanca ejercerá las facultades objeto de la presente delegación a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (en adelante REGTSA).

            2) Para el ejercicio de las facultades delegadas, REGTSA se atendrá al Ordenamiento Local y a la Legislación aplicable de acuerdo a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales así como a la normativa que en materia de recaudación pueda dictar la Diputación Provincial en uso de su potestad reglamentaria prevista en el art. 106.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

            3) Por el ejercicio de las funciones delegadas en el presente convenio, la Diputación Provincial de Salamanca percibirá una compensación económica consistente en:

  1. a) El 3% del principal recaudado en período voluntario.
  2. b) El 20% del principal recaudado en período ejecutivo, con independencia de la cuantía que la legislación vigente en cada momento determine para el recargo del período ejecutivo.

            Las cantidades a que dé lugar dicha compensación económica serán retenidas por  REGTSA de las entregas y liquidaciones correspondientes que se realicen al Ayuntamiento.

            4) La devolución de ingresos indebidos que en su caso se produzca conllevará la deducción de la cantidad correspondiente de las liquidaciones que deban rendirse al Ayuntamiento, siendo de cuenta de la Diputación Provincial la devolución de la parte de recargo de apremio percibida sólo en los casos en que la causa que dé origen a dicha devolución sea imputable a su actuación en el ejercicio de las facultades delegadas.

             La compensación de deudas en período voluntario que, de conformidad con la legislación aplicable, el Ayuntamiento pudiera acordar, requerirá la intervención del REGTSA para su realización debiendo, en cualquier caso, entenderse como deudas cobradas a efectos de lo establecido en el apartado TERCERO.3.A) del presente convenio y de los recargos o participaciones que a la Diputación Provincial pueda corresponder en las mismas.

            5) La Diputación Provincial efectuará al Ayuntamiento anticipos mensuales a cuenta de la recaudación voluntaria estimada, por deudas en recibo correspondientes a los impuestos objeto de la presente delegación. La cantidad a anticipar no podrá exceder del 75% de la recaudación prevista.

 

En el mes de Diciembre, y siempre que circunstancias ajenas a la Diputación Provincial no lo impidan, se realizará al Ayuntamiento la liquidación que corresponda por los conceptos recaudados en el período de recaudación voluntaria por deuda en recibo, deduciendo los anticipos a cuenta efectuados, las compensaciones económicas del 3% del principal recaudado y en su caso, cualquier otra cantidad que, por participaciones o recargos sobre los Impuestos objeto de la delegación pueda corresponder a la Diputación Provincial. En este sentido, y en virtud del Convenio de reconocimiento de la deuda del Ayuntamiento de Villarino de los Aires con la Diputación Provincial, firmado con fecha  de  21  de febrerode  2008, durante los ejercicios de 2008 a 2017 se procederá a deducir de la liquidación la cantidad de 114.105,29 euros anuales correspondientes a dichas anualidades y cualquier otra que pudiera existir de años anteriores, hasta extinguir totalmente la deuda con la Excma. Diputación Provincial.

6) Con la excepción de las deudas objeto de anticipo en las que se estará a lo señalado en el apartado Tercero.5) las cantidades que le correspondan por la recaudación obtenida serán transferidas al Ayuntamiento trimestralmente, acompañadas de la documentación justificativa, rindiéndose anualmente por REGTSA Cuenta de su gestión recaudatoria.

CUARTO.-ENTRADA EN VIGOR Y PLAZO DE VIGENCIA.

            Una vez aceptada por la Diputación Provincial, la presente delegación entrará en vigor el 1 de enero de 2008, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2.017 quedando tácitamente prorrogada, por períodos de cinco años, si ninguna de las parte manifiesta expresamente su voluntad en contra comunicándolo a la otra, con una antelación no inferior a seis meses a su finalización o a la de cualquiera de los períodos de prórroga.

 QUINTO.- El presente convenio habrá de notificarse a la Diputación Provincial de Salamanca a efectos de que por su parte se proceda a la aceptación de la delegación aquí conferida.

 SEXTO.- Una vez aceptada la delegación por la Diputación Provincial de Salamanca, el presente convenio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma, para general conocimiento, de acuerdo con lo previsto en el art.7.2 del Texto Refundido de  la ley  reguladora de las Haciendas Locales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *