El TSJ condena al Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales de la oposición

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla  y León, condena al Ayuntamiento de Villarino de los Aires por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales del Grupo VyC. Esta sentencia es el resultado de un recurso que se interpuso contra otra sentencia del Juzgado Contencioso 2 de Salamanca en la que se daba la razón al Ayuntamiento. El Tribunal Superior, como veis, dice lo contrario y anula la sentencia del Juzgado Contencioso de Salamanca.

Os transcribimos un breve resumen de la misma:

 

  “CUARTO.- Aplicación de la anterior doctrina al presente caso. Vulneración de derecho fundamental. Estimación de la apelación.

  1. a) Desde luego, y a los efectos que aquí nos ocupan, no puede equipararse –como parece pretender el Ayuntamiento– el acceso a la información y documentación a que tienen derecho los Concejales con las informaciones verbales o explicaciones  que pueda dar en los Plenos el Alcalde, sean o no exhaustivas, pues no es la visión particular de éste sobre un determinado asunto, potencialmente subjetiva e interesada, lo que garantiza el ejercicio del control y fiscalización de la actuación pública a que aquél derecho responde, sino el acceso directo y personal, de propia mano del Concejal, a la información y documentación requerida.

  2. c) Una cosa es que los escasos recursos del Ayuntamiento impidan resolver con la prontitud deseada los requerimientos de información que el Concejal formule -en cuyo caso debe indicarse en qué momento se va a proporcionar la documentación interesada-, y otra que ello sirva como argumento determinante de la denegación de copias de los expedientespues, no cuestionándose por nadie que el Concejal recurrente haya formulado sus peticiones de copias al amparo de lo dispuesto en los artículos 14 a 16 del Reglamento, recae sobre el Ayuntamiento, destinatario de la solicitud, la carga de justificar y motivar su denegación, justificación que, basada únicamente en la escasez de recursos –señaladamente, el breve horario del Secretario, que de ser tan insuficiente podría dar lugar a la
    desagrupación de municipios-, no puede ser acogida por la Sala”.

 

A pesar de que se falla a nuestro favor y obliga al Ayuntamiento a la entrega de la información, que no entregó cuando se le pidió ni tampoco una vez interpuesta la demanda, llama la atención que el Tribunal acepte y dé por bueno el argumento del Ayuntamiento de que el horario del Sr. Secretario es breve dado que, como sabemos, su contrato es a jornada completa. ¿Será que no se cumple el horario de trabajo? ¿Cuál es la razón de que se alegue también “escasos recursos del Ayuntamiento”, como dice la sentencia?

Fuimos citados por el Alcalde, el 10-01-2018 para recoger la documentación, a cuya entrega había sido condenado el Ayuntamiento en esta sentencia, y se nos comunica que la misma no existe y por tanto no se puede entregar. Curioso pues se trata de diversos contratos con orquestas y facturas varias, así como varios contratos de trabajo. Eso sí, ni el Alcalde ni el Secretario acudieron a la cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *